martes, 23 de octubre de 2007

Revueltas, chistes y huevos rotos


Una gorda y una flaca se acercan al atril del salón del Capitolio. La gorda lleva un huevo entre las tetas y camina con pasos nerviosos. La flaca escolta a su amiga y espera por el mensaje de los camarógrafos. Tun tun tun retumba el corazón como una locomotora. Las cosas se aceleran, la cámara se bambolea y las comediantes rompen un huevo frente al Ministro de Defensa. El señor no entiende nada de lo que pasa, al parecer una de las comediantes le espeta unas frases inaudibles y el Ministro sólo atina a limpiarse la corbata.



Mientras esto ocurría yo miraba la escena en televisión y me reía. No me reía tanto del Ministro con cara de que-fue-lo-que-pasó-aquí, sino de lo ridículo de la acción "subversiva". Como todo en Colombia, era una copia chiviada de las actuaciones de los anarco-situacionistas y de su padre Nöel Godin. En el caso criollo, se cambió el tradicional pastel en la cara por un huevo en la corbata, buscando, claro, los mismos efectos que buscan los anarcos europeos: ridiculizar al enemigo.



Pero a veces las cosas no salen como uno cree, o quiere. Para mi, los ridiculizados fueron los de "tiene huevo" y no Santos. Se tomaron muy en serio la cosa y no como un simple chiste, una broma. La tirada del huevo se vio como un acto partidista y muy, pero muy, serio. En otras palabras, no fue gracioso. Al menos no en el sentido que uno esperaría de un movimiento que se denomina como "tienen huevo".



Se les apunta haber logrado salir en los grandes medios. Esos segundos al aire valen, por lo menos, 20 millones de pesos y costaron muchísimo menos. En términos económicos, fue una acción de protesta hiper-eficiente. Muy neoliberal, felicitaciones por eso.


Doblemachete

7 comentarios:

Oyerista dijo...

Neoliberal el análisis

Unknown dijo...

análisis digno...de un guardaespaldas del ministerio...

Unknown dijo...

análisis digno...de un guardaespaldas del ministerio...

Apelaez dijo...

o del ministro

Luis Uribe dijo...

que va a ser capaz el ministro de navegar en internet.

Caty dijo...

lo bueno es que aqui no se censura... asi el post parezca redactado por la secre de santos.

trejos-comics dijo...

OHHH!!!!!!... QUE MACHETASO... ¿QUE HARA LA MUJER MARAVILLA?
¿RESPONDERA ESTE MACHETASO CON HUEVO?... ¿QUE TRAERA EN SU SOSTEN? ¿LE PONDRA EL PECHO A LA JUSTICIA?¡QUE LE MUESTRE A TODO EL MUNDO QUE TIENE LOS HUEVOS BIEN PUESTOS!...
www.trejoscomics.blogspot.com